¿Qué estudian los trabajadores? Las preferencias de Chile se replican en el resto de la América Latina
Las áreas de conocimiento más estudiadas por los trabajadores de Latinoamérica en el 2021 fueron productividad, comunicación y transformación personal.
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La aparición del Covid-19 en el mundo generó una serie de cambios, y el mercado laboral no estuvo exento de ellos. Las empresas y los trabajadores tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones, en un escenario en el cual el teletrabajo se transformó en un aliado para hacer frente al nuevo contexto.
Sin embargo, ¿qué tanto cambió el mercado laboral? ¿efectivamente tomaron relevancia nuevas capacidades y herramientas? ¿cambiaron los temas que estudian los trabajadores a raíz del nuevo contexto?
La plataforma de entrenamiento corporativo UBITS se interiorizó en el tema, y averiguó qué habilidades están estudiando los trabajadores de la región, cuáles son las metodologías que más valoran y qué desafíos se les presentan al momento de recibir entrenamiento corporativo.
De acuerdo a la investigación -en la que se analizó el comportamiento de más de 55 mil personas y que contempló una encuesta a 500 trabajadores-, las capacitaciones online de los trabajadores han variado durante la pandemia. De hecho, las áreas de conocimiento más requeridas en 2021 fueron empatía, mindfulness e inteligencia emocional.
Algo que se refleja en las áreas que concentran la atención de las personas. Así, las áreas de conocimiento más estudiadas por los trabajadores de Latinoamérica en 2021 fueron: productividad, comunicación y transformación personal.
Respecto a los cursos, el sondeo mostró que los cursos más estudiados fueron: accountability para el desarrollo personal, manejo del estrés y siete habilidades de un buen líder.
En esa línea, la encuesta realizada a los trabajadores arrojó que si bien el 44,3% de los consultados aseguró que prefiere aprender tanto habilidades técnicas como blandas, el 35,9% dijo que las habilidades blandas (liderazgo, comunicación, persuasión, etc) están dentro de sus prioridades.
“El 66% de los empleados de distintas áreas, aprendieron a trabajar en equipo, lo que originó un mejor ambiente laboral, lo que dejó ver que el e-learning es un modelo eficaz para retener talento, ya que el 94% de los encuestados siente con más confianza y motivación”, dice Nicolás Quintero, Growth Manager de Ubits.
De acuerdo a los datos, se pudo constatar que las personas con educación escolar y técnica finalizan sus cursos en un 75%. “Esto demostraría que los trabajadores valoran las instancias de capacitación y desarrollo dentro de sus compañías, aún sin contar con educación superior”, sugiere el análisis.
Siguiendo esta línea, el análisis arrojó que el desempeño y adaptación frente a las metodologías virtuales educativas de los encuestados mayores de 50 años resultó “sorpresivamente positivo”, puesto que son quienes llevan la tasa de finalización de cursos más alta de los estudiantes, con el 77%.
En la vereda contraria están los trabajadores más jóvenes. Las personas entre 20 a 30 años acarrean la menor tasa de término, dado que exigen contenido de calidad, pero más ágil y corto.
El análisis, además, mostró que el 98% de los trabajadores afirmó considerar que estar en constante formación ha impactado favorablemente en su desempeño o productividad. “Es clave que los líderes de las compañías identifiquen las habilidades a desarrollar en sus trabajadores y fomenten la implementación de formación para ellos con la finalidad de mejorar las necesidades de la organización”, señala Quintero.
¿Y en Chile?
Ubits, además, realizó un zoom a los temas que estudian los trabajadores chilenos en su plataforma de capacitación.
Así, la firma pudo confirmar que el tiempo promedio de estudio fue de 43 minutos por curso, con una tasa de finalización del 73%.
Con relación al perfil de los trabajadores que estudian, la investigación mostró que las edades más comunes son de 30 a 49 años (70%), seguido del rango de 50 a 59 (18%).
Respecto a las áreas corporativas más comunes de los trabajadores estudiantes, la investigación mostró que fueron: administración (33%), operaciones ( 24%) y comercial.
En las menos comunes figuran: tecnología, marketing, compras y servicio al cliente.
¿Los cursos favoritos de los chilenos? Según los datos, “motivación y propósito de vida: acércate a tus metas”, “Objectives and Key Results: El secreto de la productividad de Google”, y “Comunicación Laboral: Resolución de conflictos en el trabajo”.